lunes, 30 de mayo de 2011

Curanderas del Carmen de Jadán


Uno de los agentes de salud de medicina tradicional más activo de la comunidad del Carmen de Jadán son las mujeres curanderas. A continuación una breve descripción de lo qué es un curandera o hierbatera. .Esta definición la hemos creado a partir de los testimonios otorgados por nuestras informantes de la comunidad.
.
La “curandera” “hierbatera” o “entendida”: Por lo general se trata de  una mujer, la cual se ha especializado en el uso de las plantas medicinales como remedio para curar todo tipo de enfermedades, tanto las enfermedades “de campo” como las reconocidas por la medicina formal. Es aquella que se encarga de realizar el ritual curativo de la “limpia”. En Carmen de Jadán todas las curanderas que conocimos y entrevistamos eran mujeres; existe un solo hombre “curandero”  llamado Luis Amable Loja pero lamentablemente no pudimos tomar contacto con él. A estas personas también se las puede llamar “hierbateras”, sin embargo el  término es poco utilizado y es más bien empleado para las personas que venden preparados de hierbas medicinales. También a las “curanderas” se las conoce como “entendidas”, término que indica que la persona posee un profundo grado de conocimiento de las plantas medicinales y sus usos, tal vez podemos atrevernos a decir que el “entendido” posee un grado más profundo de conocimiento de la medicina de campo que el “hierbatero”. El método de aprendizaje de quienes ejercen esta profesión ha sido mediante una enseñanza netamente empírica transferida de generación en generación.
A través de este link podrán acceder una presentación del trabajo de las curanderas del Carmen de Jadán. El documento es un extracto del tercer capítulo de nuestra tesis, en el que se trata sobre las  dinámicas sociales que se realizan  alrededor de la práctica en la comunidad.

Plantas medicinales en El Carmen de Jadán

Como hemos podido apreciar a través de los enlaces anteriores, las plantas medicinales ocnstituyen la principal herramienta de curación para las mujeres del Carmen de Jadán. Por medio del siguiente link pordrán acceder a una
tabla en la que consta un amplio listado  de plantas medicinales, así como la enfermedad que tratan,  el lugar del que se las extraen, la manera de prepararlas y el modo de uso.  La selección de plantas aquí expuestas son las utilizadas por los agentes de salud de la comunidad del Carmen de Jadán y las hemos identificado a partir de nuestro trabajo de campo y entrevistas realizadas a los agentes de salud de la comunidad.

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA MEDICINA TRADICIONAL EN CARMEN DE JADÁN, ACTIVIDAD ANCESTRAL



La visión que hemos desarrollado sobre la práctica, a partir de nuestra experiencia investigativa en la comunidad de Carmen de Jadán, coincide con la propuesta por Vega, et al (1992) en su libro: La práctica Médica Tradicional, en las provincias del Azuay, Cañar, El Oro  y Morona Santiago, según estos autores:
La medicina tradicional corresponde sobre todo a fenómenos sociales y culturales a reglas, modelos, ritos que son propios de un grupo social….”
“Los enunciados son de carácter mágico, empírico, religioso y racional teniendo marcada influencia la ideología católica. Debido a esta influencia varias prácticas religiosas han entrado en el arsenal terapéutico general…."
La medicina tradicional  es una práctica comunitaria que se practica sobre todo en las zonas rurales, responde a la mezcla de las creencias populares y medicinales prehispánicas y de la popular española. Como plantea  Eduardo Estrella (1995) en una reflexión sobre la Medicina tradicional: 
 “La medicina tradicional  es un conjunto de conocimientos  y prácticas, que tiene como fundamento el saber médico ancestral de la población, modificado a lo largo de los siglos por la influencia de la medicina popular europea, la religión cristiana, la tradición africana y los elementos popularizados de la medicina occidental. Es una práctica que se transmite por la tradición familiar o comunitaria, que tienen su propios agentes de salud y sus ideas específicas sobre la enfermedad y la curación”

La Medicina Tradicional en la comunidad del Carmen de Jadán es una actividad que como se plantea, maneja conocimientos ancestrales transmitidos a través de generaciones de mujeres que por cientos de años han venido utilizando sus saberes y habilidades no solamente en el ámbito del hogar sino como un servicio comunitario y como una herramienta que ha servido de soporte económico para sus familias. Las portadoras actuales de este bien patrimonial cuentan que los conocimientos de sus abuelas no solo provenían de la tradición medicinal de la comunidad, ellas durante sus labores de parteras y hierbateras realizaban viajes a las comunidades aledañas, donde a más de otorgar sus servicios diversificaban sus conocimientos al intercambiar saberes. La Medicina Tradicional de Carmen de Jadán hoy constituye una importantísima herramienta, desde el punto de vista económico, como sustento familiar, como saber ancestral y como herramienta propulsora de la comunidad en el ámbito turístico y cultural.
A continuación a través de los siguientes enlaces ponemos a su disposición la información sobre la práctica per se, recaudada por medio de nuestro trabajo investigativo en la comunidad. Presentamos una  descripción de la principal herramienta de curación: Las plantas o hierbas medicinales; las enfermedades que maneja este tipo de medicina y sus rituales de curación.