lunes, 30 de mayo de 2011

Curanderas del Carmen de Jadán


Uno de los agentes de salud de medicina tradicional más activo de la comunidad del Carmen de Jadán son las mujeres curanderas. A continuación una breve descripción de lo qué es un curandera o hierbatera. .Esta definición la hemos creado a partir de los testimonios otorgados por nuestras informantes de la comunidad.
.
La “curandera” “hierbatera” o “entendida”: Por lo general se trata de  una mujer, la cual se ha especializado en el uso de las plantas medicinales como remedio para curar todo tipo de enfermedades, tanto las enfermedades “de campo” como las reconocidas por la medicina formal. Es aquella que se encarga de realizar el ritual curativo de la “limpia”. En Carmen de Jadán todas las curanderas que conocimos y entrevistamos eran mujeres; existe un solo hombre “curandero”  llamado Luis Amable Loja pero lamentablemente no pudimos tomar contacto con él. A estas personas también se las puede llamar “hierbateras”, sin embargo el  término es poco utilizado y es más bien empleado para las personas que venden preparados de hierbas medicinales. También a las “curanderas” se las conoce como “entendidas”, término que indica que la persona posee un profundo grado de conocimiento de las plantas medicinales y sus usos, tal vez podemos atrevernos a decir que el “entendido” posee un grado más profundo de conocimiento de la medicina de campo que el “hierbatero”. El método de aprendizaje de quienes ejercen esta profesión ha sido mediante una enseñanza netamente empírica transferida de generación en generación.
A través de este link podrán acceder una presentación del trabajo de las curanderas del Carmen de Jadán. El documento es un extracto del tercer capítulo de nuestra tesis, en el que se trata sobre las  dinámicas sociales que se realizan  alrededor de la práctica en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario